Pensamiento, lenguaje y crimen. Al delito, por la palabra

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Francisco Pérez-Fernández
Francisco López-Muñoz

Resumen

El lenguaje es fundamental para la socialización y la formación de la personalidad. La maduración cerebral y su desarrollo son cruciales en este proceso. Una estimulación lingüística inadecuada en la infancia puede llevar a problemas de aprendizaje y comunicación, afectando la capacidad de lectura, escritura y comprensión. El lenguaje no solo facilita la comunicación, sino que también estructura la vida consciente y permite la adquisición de nuevos conocimientos. Un uso competente del lenguaje requiere el dominio de la conversación, la narración y el discurso procedimental. La teoría de la mente es crucial para una buena interacción social, y su desarrollo está relacionado con la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Las personas con entornos sociales complejos pueden experimentar problemas de memoria, aprendizaje y control de impulsos, lo que puede llevar a distorsiones cognitivas y sesgos atribucionales hostiles. De tal modo, el lenguaje no solo comunica la identidad, sino que también la conforma y reevalúa constantemente. Así pues, lenguaje y comunicación simbólica tienen un valor funcional y pueden influir en la conducta delictiva. Las subculturas criminales utilizan el lenguaje para crear cosmovisiones simbólicas que justifican sus acciones. La exclusión social y los entornos estresantes pueden llevar a la simplificación cognitiva y a la aceptación de la criminalidad como una forma de vida razonable y legítima.

Palabras clave:
Crimen Estructuras cognitivas Identidad Lenguaje Pensamiento

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Cómo citar
Pérez-Fernández, F., & López-Muñoz, F. (2025). Pensamiento, lenguaje y crimen. Al delito, por la palabra. Mente Y Cultura, 6(1), 25–36. https://doi.org/10.17711/MyC.2683-3018.2025.03

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