Diez rasgos relevantes de identidad humana: Edad, personalidad, nombre, sexo, raza, etnia/nación, clase, labor, rol y credo

Contenido principal del artículo

José Luis Díaz Gómez

Resumen

“Soy artífice de mí mismo” proclamaba a finales del siglo XV Giovanni Pico della Mirandola en El Discurso sobre la Dignidad del Hombre, heraldo renacentista del humanismo. Esta idea de la autoconstrucción personal arraigó con fuerza en la modernidad occidental, pues concedía a cada ser humano la capacidad y la libertad de elegir su destino y definirse. Sin embargo, esta prerrogativa ha sido impugnada al menos desde tres perspectivas: el psicoanálisis subrayó la operación de mecanismos inconscientes en la identidad y la conducta humanas, las ciencias sociales mostraron la poderosa influencia de factores históricos y culturales, y las ciencias psicobiológicas han mostrado el impacto de ingredientes corporales y cerebrales en la conciencia de sí. Conviene entonces retomar el asunto de forma cauta, abierta y genérica: ¿cómo se establece, se erige y se expresa esta construcción de la persona, esta identidad humana?

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Gómez, J. L. (2025). Diez rasgos relevantes de identidad humana: Edad, personalidad, nombre, sexo, raza, etnia/nación, clase, labor, rol y credo. Mente Y Cultura, 6(1), 1–22. https://doi.org/10.17711/MyC.2683-3018.2025.01

Citas

Adams, M. (2003). The reflexive self and culture: a critique. The British Journal of Sociology, 54(2), 221-238. https://doi.org/10.1080/0007131032000080212

Akram, S., & Hogan, A. (2015). On reflexivity and the conduct of the self in everyday life: reflections on Bourdieu and Archer. The British Journal of Sociology, 66(4), 605-625. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12150

Allen, T.A., Deyoung, C.G. (2016). Personality Neuroscience and the Five-Factor Model. En: The Oxford Handbook of the Five Factor Model of Personality. Oxford PressEditors: Thomas A. Widiger.

Amaro, L. (2010). Poética, erótica y políticas del nombre propio: de la magia a la autobiografía. Aisthesis, (47), 229-246. https://doi.org/10.4067/s0718-71812010000100016

Ardelt, M. (2000). Antecedents and Effects of Wisdom in Old Age: A Longitudinal Perspective on Aging Well. Research on Aging, 22(4), 360-394. https://doi.org/10.1177/0164027500224003

Baltes, P. B., & Baltes, M. M. (Eds.). (1993). Successful aging: Perspectives from the behavioral sciences (Vol. 4). Cambridge University Press.

Beer, J. S., & Hughes, B. L. (2010). Neural systems of social comparison and the “above-average” effect. NeuroImage, 49(3), 2671-2679. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2009.10.075

Bourdieu P. (1977). Outline of a Theory of Practice. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Branch, C. W. (2001). The Many Faces of Self: Ego and Ethnic Identities. The Journal of Genetic Psychology, 162(4), 412-429. https://doi.org/10.1080/00221320109597493

Briffa, M., & Weiss, A. (2010). Animal personality. Current Biology, 20(21), R912-R914. https://doi.org/10.1016/j.cub.2010.09.019

Carmody, D. P., & Lewis, M. (2006). Brain activation when hearing one's own and others' names. Brain Research, 1116(1), 153-158. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2006.07.121

Carrington, A. E., Vatanchi, M., & Jakus, J. (2020). Angélica Dass’ humanae, a spectrum of skin tones. International Journal of Dermatology, 59(5), 640-642. https://doi.org/10.1111/ijd.14861

Castany Prado, B. (2023). Las identidades electivas. Diario El País. https://elpais.com/opinion/2023-07-23/las-identidades-electivas.html

Cavalli-Sforza, L. L (1997). Genes, pueblos y lenguas. Barcelona, Crítica.

Chen, H., Gallagher, A. C., & Girod, B. (2014). The Hidden Sides of Names—Face Modeling with First Name Attributes. IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence, 36(9), 1860-1873. https://doi.org/10.1109/tpami.2014.2302443

Chor, D., Pereira, A., Pacheco, A. G., Santos, R. V., Fonseca, M. J. M., Schmidt, M. I., Duncan, B. B., Barreto, S. M., Aquino, E. M. L., Mill, J. G., Molina, M. D., Giatti, L., Almeida, M. D., Bensenor, I., & Lotufo, P. A. (2019). Context-dependence of race self-classification: Results from a highly mixed and unequal middle-income country. PLOS ONE, 14(5), e0216653. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216653

Comas, J. (1967). Unidad y variedad de la especie humana. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Corr, P. J., & Matthews, G. (2009). The Cambridge Handbook of Personality Psychology, xxii-xlii. https://doi.org/10.1017/cbo9780511596544.002

Cubides, P., Guillot, J., Rey, D., & Rivera, M. L. (2010). Reference, Proper Names and Linguistic Community. Areté, 22(2), 209-230. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2010000200003&lng=es&tlng=en

Deary, I. J. (2001). Individual differences in cognition: British contributions over a century. British Journal of Psychology, 92(1), 217-237. https://doi.org/10.1348/000712601162040

Díaz-Guerrero, R., & Szalay, L. B. (1993). El mundo subjetivo de mexicanos y norteamericanos. Editorial Trillas.

Duchesne, A., Pletzer, B., Pavlova, M. A., Lai, M., & Einstein, G. (2020). Editorial: Bridging Gaps Between Sex and Gender in Neurosciences. Frontiers in Neuroscience, 14, https://doi.org/10.3389/fnins.2020.00561

Dweck, C.S. (2006). Mindset, a new psychology of success. New York: Ballantine, Random House.

Enseñat, A, Rovira, T., & García-Molina, A. (2023). Neuropsicología del desarrollo. Madrid, Editorial Síntesis.

Erikson, E. (1982). The Life Cycle Completed: A Review. New York, Norton.

Eysenck, H. J. (1972). Las dimensiones de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

Frable, D.E. (1997). Gender, racial, ethnic, sexual, and class identities. Annual Review of Psychology, 48(1), 139-162. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.48.1.139

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Garcia-Segura, L. M., & DeFelipe, J. (2022). Editorial: Sex differences in the brain. Frontiers in Neuroanatomy, 16, https://doi.org/10.3389/fnana.2022.1000121

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Biblioteca Cognición y desarrollo humano, Paidós.

Giblin, J. C. (2011). Successful Aging. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 49(3), 23-26. https://doi.org/10.3928/02793695-20110208-01

Goffman, E. (1993). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu. Traducción de: The Presentation of Self in Everyday Life, University of Edinburgh Social Sciences Research Centre.

Gómez García, P. (1989). Las ilusiones de la 'identidad'. La etnia como seudoconcepto. Gazeta de Antropología, 14, 12. http://hdl.handle.net/10481/7550

Grossmann, I., Na, J., Varnum, M. E. W., Park, D. C., Kitayama, S., & Nisbett, R. E. (2010). Reasoning about social conflicts improves into old age. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(16), 7246-7250. https://doi.org/10.1073/pnas.1001715107

Guibernau, M. (2017). Identidad. Pertenecia, solidaridad y libertad en las sociedades modernas. Editorial Trotta.

Hammack, P. L. (2008). Narrative and the Cultural Psychology of Identity. Personality and Social Psychology Review, 12(3), 222-247. https://doi.org/10.1177/1088868308316892

Harrits, G. S., & Pedersen, H. H. (2018). Class categories and the subjective dimension of class: the case of Denmark. The British Journal of Sociology, 69(1), 67-98. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12282

Héritier, F. (2002). Masculino/femenino: el pensamiento de la diferencia. Barcelona, Ariel.

Hillman, J. (2013). The Soul's Code: In Search of Character and Calling. Random House.

Hopenhayn, M., Bello, A. (2001). Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe. Políticas Sociales 5987, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://ideas.repec.org/p/ecr/col041/5987.html

Howieson D. B. (2015). Cognitive Skills and the Aging Brain: What to Expect. Cerebrum : the Dana forum on brain science, 2015, cer-14-15.

Hudson, N. W., & Fraley, R. C. (2015). Volitional personality trait change: Can people choose to change their personality traits?. Journal of personality and social psychology, 109(3), 490.

James, W. (1960). The Varieties of Religious Experience. The Fontana Library of Theology and Philosophy. London: Collins.

Jorde, L. B., & Wooding, S. P. (2004). Genetic variation, classification and 'race'. Nature Genetics, 36(S11), S28-S33. https://doi.org/10.1038/ng1435

Jost, J. T., Nam, H. H., Amodio, D. M., & Van Bavel, J. J. (2014). Political Neuroscience: The Beginning of a Beautiful Friendship. Political Psychology, 35(S1), 3-42. https://doi.org/10.1111/pops.12162

King, S. L., & Janik, V. M. (2013). Bottlenose dolphins can use learned vocal labels to address each other. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(32), 13216-13221. https://doi.org/10.1073/pnas.1304459110

Kusch, R. G. (1962). América Profunda. Buenos Aires: Hachette, colección Nuevo Mirador.

Leong, Y. C., Chen, J., Willer, R., & Zaki, J. (2020). Conservative and liberal attitudes drive polarized neural responses to political content. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(44), 27731-27739. https://doi.org/10.1073/pnas.2008530117

Markus, H. R., & Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation.. Psychological Review, 98(2), 224-253. https://doi.org/10.1037/0033-295x.98.2.224

Martínez García, J. S. (2017). El habitus. Una revisión analítica. Revista Internacional de Sociología, 75(3), e067. https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115

Mather, M., & Carstensen, L. L. (2005). Aging and motivated cognition: the positivity effect in attention and memory. Trends in Cognitive Sciences, 9(10), 496-502. https://doi.org/10.1016/j.tics.2005.08.005

McNaughton, N., & Smillie, L. D. (2018). Some Metatheoretical Principles for Personality Neuroscience. Personality Neuroscience, 1. https://doi.org/10.1017/pen.2018.9

Mead, G. (1934). Mind, Self, and Society. Chicago: University of Chicago Press.

Núñez, G. M. (2022). La blanquitud en México según Cosas de Whitexicans. Revista Mexicana de Sociología, 84(3), 717-751. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.3.60323

Mendez, M. F. (2017). A Neurology of the Conservative-Liberal Dimension of Political Ideology. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 29(2), 86-94. https://doi.org/10.1176/appi.neuropsych.16030051

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Buenos Aires, Planeta Agostini. (Traducción del original en frencés de 1945).

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid, Casa del Libro.

Nieto Gil, J.M, (2011). Neurodidáctica. Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje y la enseñanza. Madrid, Editorial CCS.

Otto, R. (1996). Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza Editorial.

Pardo, M. A., Fristrup, K., Lolchuragi, D. S., Poole, J. H., Granli, P., Moss, C., Douglas-Hamilton, I., & Wittemyer, G. (2024). African elephants address one another with individually specific name-like calls. Nature Ecology & Evolution, 8(7), 1353-1364. https://doi.org/10.1038/s41559-024-02420-w

Patiño, C., & Kirchner, T. (2009). Stress and Psychopathology in Latin-American Immigrants: The Role of Coping Strategies. Psychopathology, 43(1), 17-24. https://doi.org/10.1159/000255959

Piaget, J., & Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. Costa Rica: Morata.

Pittaluga, G. (1996). Temperamento, carácter y personalidad. México, Fondo de Cultura Económica, Breviarios, volumen 90.

Pöllmann, A. (2016). Habitus, reflexivity, and the realization of intercultural capital: The (unfulfilled) potential of intercultural education. Cogent Social Sciences, 2(1), 1149915. https://doi.org/10.1080/23311886.2016.1149915

Prinz, J. J., & Nichols, S. (2016). Diachronic identity and the moral self. En J. Kiverstein(Ed.), The Routledge Handbook of Philosophy of the Social Mind (465-480). Abingdon: Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315530178-37/diachronic-identity-moral-self-jesse-prinz-shaun-nichols

Rippon, G. (2019). The Gendered Brain: The New Neuroscience That Shatters the Myth Of the Female Brain. London, The Bodley Head.

Roberts, B.W., Luo, J., Briley, D.A., Chow, P.I., Su, R., & Hill, P.L. (2017). A systematic review of personality trait change through intervention. Psychological Bulletin 143(2),117-141. https://psycnet.apa.org/buy/2017-00079-001

Roberts, B. W., & Mroczek, D. (2008). Personality Trait Change in Adulthood. Current Directions In Psychological Science, 17(1), 31-35. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2008.00543.x

Rochat, P. (2014). Origins of Possession. Owning and Sharing in Development. Cambridge: Cambridge University Press.

Rodrigo Alsina, M., & Medina Bravo, P. (2006). Posmodernidad y Crisis de Identidad. Revista Científica de Información y Comunicación, (3), http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/3/art8.pdf

Ryan, S. (2020). Wisdom. En Edward N. Zalta (Ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/spr2020/entries/wisdom/

Santillán-Doherty, A. M., Cortés-Sotres, J., Arenas-Rosas, R. V., Márquez-Arias, A., Cruz, C., Medellín, A., Aguirre, A. J., Muñóz-Delgado, J., & Díaz, J. L. (2010). Novelty-seeking temperament in captive stumptail macaques (macaca arctoides) and spider monkeys (ateles geoffroyi). Journal of Comparative Psychology, 124(2), 211–218. https://doi.org/10.1037/a0018267

Saver, J. L., & Rabin, J. (1998). In Reply. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 10(4), 475a-476. https://doi.org/10.1176/jnp.10.4.475a

Schama, S. (1996). Landscape and memory. Nueva York: Vintage Books.

Searle, J.R. (1958). Proper names. Mind, 67(266), 166-173. https://www.jstor.org/stable/2251108

Surridge, P. (2007). Class belonging: a quantitative exploration of identity and consciousness. The British Journal of Sociology, 58(2), 207-226. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2007.00148.x

Tillich, P. (1958). Dynamics of Faith. New York: Harper Torchbooks.

Tucker, A.M., Stern, Y. (2011). Cognitive reserve in aging. Current Alzheimer Research, 8(4), 354–360. https://doi.org/10.2174/156720511795745320

Unamuno, M. (1912). Del sentimiento trágico de la vida. (14ª ed.) México, Editorial Austral.

Usborne, E., & Taylor, D. M. (2010). The Role of Cultural Identity Clarity for Self-Concept Clarity, Self-Esteem, and Subjective Well-Being. Personality and Social Psychology Bulletin, 36(7), 883-897. https://doi.org/10.1177/0146167210372215

Valentine, T., Brennen, T., & Brédart, S. (1996). The cognitive psychology of proper names: On the importance of being Ernest. Taylor & Frances/Routledge.

Valiñas Coalla, L. (2020). Lenguas originarias y pueblos indígenas de México. Familias y lenguas aisladas. México: Academia Mexicana de la Lengua,

Vijayakumar, N., & Pfeifer, J. H. (2020). Self-disclosure during adolescence: exploring the means, targets, and types of personal exchanges. Current Opinion in Psychology, 31, 135-140. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2019.08.005

Villoro, L. (1996). Creer, saber y conocer. México, Siglo XXI.

Wink, P., & Staudinger, U. M. (2016). Wisdom and Psychosocial Functioning in Later Life. Journal of Personality, 84(3), 306-318. https://doi.org/10.1111/jopy.12160

Wolf, S. T., Jablonski, N. G., & Kenney, W. L. (2020). Examining “race” in physiology. American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology, 319(6), H1409-H1413. https://doi.org/10.1152/ajpheart.00698.2020

Wood, J. K., Gurven, M., & Goldberg, L. R. (2020). Ubiquitous Personality–Trait Concepts in 13 Diverse and Isolated Languages: A Cluster–Classification Approach. European Journal of Personality, 34(2), 164-179. https://doi.org/10.1002/per.2246

Zwebner, Y., Sellier, A-L., Rosenfeld, N., Goldenberg, J., & Mayo, R. (2017). We Look Like Our Names: The Manifestation of Name Stereotypes in Facial Appearance. Journal of Personality and Social Psychology, 112 (4), 527–554.

Artículos más leídos del mismo autor/a